Plan de promoción y rehabilitación para la Villa de Turégano

Un grupo de becados y profesores ha trabajado a lo largo de las últimas semanas sobre los recursos culturales, turísticos y patrimoniales de la localidad, y de forma especial acerca de la fortaleza.

Arquitectos, historiadores y restauradores han trabajado sobre el pasado y el futuro de Turégano. Han buceado en el archivo municipal y en el provincial para documentar distintos aspectos.

Cabe destacar el excelente trabajo de documentación del retablo de la iglesia de San Miguel, que está copiado del Santuario de la Virgen de la Fuencisla. Prácticamente desde la época del padre Centeno, no se había vuelto a consultar la documentación existente sobre el mismo. Asimismo, se han documentado cada una de las losas que forman el suelo de la iglesia, y bajo las cuales se enterraban a los muertos hasta que en 1834.

Se quieren recuperar y explotar turísticamente ,la gran inversión en obras hidráulicas para acabar con las continuas inundaciones que se hizo en época de la Ilustración. Existe un acueducto muy bien conservado, con sus correspondientes desarenadores, que permitió traer el agua a la villa desde un manantial. A esa misma época corresponde el encauzamiento de los arroyos Valseco y Mulas. La idea es explotar también los muchos dinteles existentes en la villa en casas importantes, la mayoría de ellas del siglo XVIII.

El Plan se presentó en el I Workshop sobre Patrimonio Cultural, que ha sido posible gracias al patrocinio de la Junta de Castilla y León, la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Turégano

más info:

diputación

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *