Peñas

QuintosUna peña, según el diccionario de la real academia, es un grupo de personas que participan conjuntamente en fiestas populares o en actividades diversas, como apostar, jugar a la lotería, cultivar una afición, fomentar la admiración a un personaje o equipo deportivo, etc.

Las peñas tienen una larga historia en Turégano, y se hacen notar fundamentalmente en las fiestas, aunque cualquier excusa sirve para juntarse.

Peñas en Turégano

Tradicionalmente, al acercarse septiembre, las peñas buscaban locales que adornaban con ramas de chopo. Después de todos los preparativos, se hacía la sangría, que junto con el olor de las ramas, daba un encanto especial a todos los locales. La sangría o limonada sería ofrecida al público durante los días de fiesta. Las peñas se suelen vestir con el denominado traje de fiestas, cada una tiene el suyo característico y dan una alegría particular al pueblo con tantos colores por la calle. Actualmente, muchas peñas son privadas aunque el día del pregón, se sirve en casi todas la tradicional sangría.

En este día del pregón, el alcalde y concejales junto a reina y damas de fiestas recorren con la multitud las peñas a golpe de charanga y acompañado por gigantes y cabezudos que son el deleitar de los más jovenes.

Peña El Bronx, Turégano

Actualmente hay alrededor de 20 peñas, desde la ancestre peña los Ture, quizás la más tradicional, pasando por La Banda, el Bronx, que se ha convertido quizás en la más grande y una de las más alegres y participativas, Los Chupetes (otro clásico), Los Trunchos, La Peña Pequeña …

No se admiten más comentarios