Ruta de los Castillos

Castillo de Turégano

Castillo de Turégano

Turégano fue villa episcopal cedida por Doña Urraca en 1123 a los obispos de Segovia.
Como casi todos los castillos segovianos, el de Turégano se levanta sobre la colina que domina la villa. Primero fue un claustro celtibérico, de cuyas murallas quedan algunos restos, aprovechados más tarde por romanos y árabes.
Su época de construcción es de los s. XV y XVI. Este castillo presenta una singularidad especial, precisamente se mezclan la fortaleza y la iglesia. En la parte central del castillo -que debió ser patio de armas- se halla una interesante iglesia románica del s. XIII.
En 1425 se traslado a esta fortaleza la Cancillería. De este castillo saldría Don Fernando de Aragón para ser proclamado en Segovia rey de Castilla al heredar Doña Isabel la corona a la muerte de su hermano el rey Don Enrique IV.
Actualmente es propiedad del Obispado de Segovia, cedido al Ayuntamiento. El Castillo ha tenido recientemente diversas etapas de restauración y puede ser visitado. Más información

Alcázar de Segovia

Alcazar de Segovia

El Alcázar de Segovia fue primero recinto fortificado que coincide con la población de la ciudad a finales del s. XI. En 1122 y 1185 se le cita como primera fortaleza que en tiempos de Alfonso X el Sabio fue renovada a raíz de un grave incendio en 1262.
Ha sido residencia de Alfonso X el Sabio, Juan I, Juan II, Fernando III el Santo, Enrique IV, los Reyes Católicos, Felipe II, etc.
De aquí salió en 1474 la princesa Isabel para ser coronada reina de Castilla, tras la muerte de su hermano Enrique IV.
En 1762 se instaló en el Alcázar el Real Colegio del Arma de Artillería y hoy es también sede del más importante archivo Histórico Militar de Segovia.
Ha sufrido numerosas modificaciones. Un incendio en 1862 fue el que realmente destruyó casi en su totalidad su decoración interior. Destacan las salas de “La Galera” (debida a Catalina de Lancaster), la del Trono (de Enrique IV), la de “Las Piñas”, “El Cordón”, “Sala de Reyes” (iniciada por Alfonso X) y sobre todo, la inmensa torre del Homenaje, iniciada en el reinado de Juan II y terminada por Enrique IV.
Actualmente es propiedad del Ministerio de Defensa. Patronato del Alcázar.
Tlfno: 921 46 07 59

 

Castillo de Cuellar

Castillo de Cuellar

La villa tiene un origen morisco y su primera data se fija en el rienado de Alfonso VI.
El castillo se debe a D. Beltrán de la Cueva, primer duque de Albulquerque y privado del rey Enrique IV. Su construcción a judgar por los escudos de su primera mujer, Doña María de Mendoza hija del Marques de Santillana, podría fijarse hacia 1464.
En el s. XVI se añadieron varias construcciones sufriendo desde entonces grandes reformas. Del castillo arrancan las murallas que formaban la antigua ciudadela.
Actualmente es propiedad del Ducado de Alburquerque. Cedido al Ministerio de Educación (hoy es sede del Instituto de Bachillerato).
Tlfno: 921 14 22 03

 

Castillo de Pedraza

Castillo de Pedraza

Se cree que aquí nació el Emperador Trujano. Es seguramente la villa con más sabor medieval de la provincia, a lo que contribuye el buen estado de su recinto amurallado.
La época de construcción del castillo se fija entre los s. XIV y XVI. Fue residencia de la familia noble Fernández de Velasco, condestable de Castilla y señores de la villa.
En él estuvo preso en 1529 el Delfín de Francia y su hermano Don Enrique duque de Orleans.
En el interior hay un magnífico museo entre cuyos fondos destacan interesantes obras de Ignacio Zuloaga, quien lo adquirió y restauró en 1928 y durante algunos años lo usó como residencia y estudio. Hoy es vivienda y museo.
Actualmente es propiedad particular: Herederos del pintor Ignacio de Zuloaga.
Tlfno: 607 661 618.

 

Castillo de Sepúlveda

Antigua Septem pública. Situada sobre una impresionante roca. Su célebre castillo -del que quedan algunos, aunque pocos restos- fue atacado en su día por el cabecilla de Almanzor y son célebres las citas que se hacen de él ya en el s. VIII.
Repoblada por el conde castellano Fernán Gonzalez tuvo Fuero propio otorgado por el rey Don Sancho y renovado por Alfonso VI en el año 1076.
Actualmente es propiedad privada, aunque cedido su uso al Ayuntamiento para actividades culturales.
Tlfno: 921 54 00 00.

 

Castillo de Castilnovo (Villafranca)

Castillo de Castilnovo

Su orígen es árabe (su fundación se debe con toda probabilidad a Abderraman I) como lo atestiguan unas ventanas gemelas que aún se conservann en los muros, hechas a ladrillo con arco de herradura puntado. Su construcción final puede remontarse al s. XIV (de la época del mudejar toledano) aunque luego ha sido restaurado en el s. XIX e incluso bien avanzado el XX.
Este castillo sirvió de estancia a los reyes de Aragón Don Fernando y Doña Leonor. El rey Don Juan II cedió la fortaleza a su válido Don Álvaro de Luna en 1430 (en una de sus torres se aprecian reproducidos las armas de éste).
En 1472 era propiedad del Duque de Escalona quién acogió en él a Enrique IV habiendo sido también lugar de reposo de los Reyes Católicos.
Actualmente es propiedad particular: Asociación Cultural Hispano Mexicana. Destino: Actividades culturales, recepciones (incluso alojamiento). Museo.
Castillo de Coca

Coca fue la cuna del emperador Teodosio. El castillo es el monumento más emblemático de la “Cauca” celtibérica y romana. La singularidad de su construcción -de influencia árabe- reside en su arquitectura militar a base de ladrillo.
Durante el reinado de Enrique IV de Castilla fue mandado edificar por el arzobispo Don Alonso de Fonseca a finales del s. XV. Destacan sus torres poligonales, la principal llamada del Homenaje. Don Alonso de Fonseca era entonces Arzobispo de Sevilla y Señor de Coca.
En este singular castillo se mezclan influencias militares como el talud de la parte baja de los muros y el puente levadizo, con lo musulmán como las arquerías lobuladas, cerámicas y esgrafiados.
Hoy es la sede de la Escuela de Formación de Capataces Forestales y Agrícolas.
Actualmente es propiedad de la Casa Ducal de Alba, cedido su uso a la Junta de Castilla y León.
Tlfno: 617 573 554.

Palacio de la Granja

Ejemplo brillante de la expansión del arte francés en el s. XVIII por los estados europeos. El palacio fue edificado entre 1721 y 1739 sobre el sitio de recreo predilecto de los monjes del Parral. Tras es segundo matrimonio de Felipe V con Isabel de Farnesio se amplió el modesto alcázar primitivo bajo la dirección de Andrea Procacinni. La gran obra de las sorprendentes fuentes y jardines quedó terminada en 1742.
Desde entonces fue residencia real y de enterramiento destacado. Durante el s. XVIII y XIX se convirtió en residencia real de los Borbones.
Merece destacarse su valioso museo interior con grandes obras de arte: pinturas, muebles, lámparas y, sobre todo, su extraordinaria colección de tapices.
Actualmente es propiedad del Patrimonio Nacional.
Tlfno: 921 47 00 19

No se admiten más comentarios