Castillo de Turégano

Este Vídeo es parte del documental: El Castillo de Turégano

Documental en DVD del Castillo de Turégano

Si quieres tener un recuerdo histórico de nuestro monumento, se puede adquirir en el Ayuntamiento y en el Castillo. Un vídeo de 1 h de duración, con imágenes inéditas que no se ven en la visita general y su historia relatada. Ayúdanos a mantener el Castillo.

 

CASTILLO DE TURÉGANO

Contacto

634460215

castilloturegano@gmail.com

Horario General

DE MIÉRCOLES A DOMINGO

MAÑANAS: 11:00 A 14:00 H.

TARDES:

DE NOVIEMBRE A MARZO: 16:00 A 18:00 H.

DE ABRIL A JUNIO: 16:30 A 19:30 H.

JULIO Y AGOSTO: 17:00 A 20:00 H.

SEPTIEMBRE: 16:30 A 19:30 H.

OCTUBRE: 16:00 A 19:00 H. (HASTA CAMBIO DE HORA).

 

FESTIVOS NACIONALES que caigan en lunes o martes el castillo estará abierto al público

NAVIDAD, se cerrerá por la tarde el 24 y 31 de diciembre y se cerrará todo el día el 25 de diciembre, así como 1 y 6 de enero

El PRIMER FIN DE SEMANA DE SEPTIEMBRE, el castillo permanecerá cerrado por las fiestas patronales

LA PUERTA DEL CASTILLO SE CERRARÁ 15 MINUTOS ANTES DE LA HORA DE CIERRE

PRECIO: 2€

Miércoles Gratis (Excepto Festivos), no se realizarán visitas guiadas

VISITAS GUIADAS: los grupos serán de un mínimo de 20 personas y se concertarán con 1 día de antelación. Durante el fin de semana las visitas se podrán concertar sólo a las 11:00 o a primera hora de la tarde y entre semana a cualquier hora (Nota: durante la visita concertada el castillo permanecerá cerrado 1 h). No se podrán realizar visitas guiadas en festivos nacionales

 

HISTORIA

El Castillo de Turégano tiene raíces celtibéricas, aún se conservan las torres del antiguo «castrum». Dentro del poblado amurallado hubo de levantarse un edificio que sería base para la construcción del propio Castillo y de la Iglesia de San Miguel que se alberga en el interior. Lo que no queda claro que fue primero, si se construyó la Iglesia y se levantó el Castillo en torno a ella o fue la Iglesia la construida dentro del Castillo.

Castillo de Turégano

Sea como fuere, el Castillo ha ido sufriendo modificaciones, siendo la más importante la que se llevó a cabo en el s. XV y que confiere al Castillo gran parte de su silueta actual. La obra fue promovida por el obispo Arias Dávila y continuada por los obispos Arias del Villar y Diego Rivera. Cuando uno contempla el Castillo se pueden observar las épocas por las que ha pasado. Años más tarde, en 1703, se mandó construir la Espadaña para que en ella se pusieran las campanas que en su día estuvieron en una muralla al pie de la puerta principal.

Castillo de Turégano

Además de fortaleza e iglesia, este Castillo ha sido Prisión de Estado teniendo como prisioneros entre otros al hijo del Duque de Osuna, al Almirante Aragón y al ilustre primer ministro de Felipe II, Antonio Pérez. En la época de Carlos III, el Castillo pasó a depender de la Corona aunque fue devuelto a la Mitra segoviana poco después y hasta la fecha.
Actualmente está cedido al Ayuntamiento de la Villa, primero se consiguió una cesión por 30 años y en 2017 se consiguió ampliar a 50 años, hasta 2044). Gracias a esta iniciativa se está restaurando.

Castillo de Turégano

Fue declarado Monumento Histórico Artístico desde el 2 de junio de 1931. Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.

Se encuentra incluido en la Ruta de los Castillos de Castilla y León junto a otros como el de Pedraza o el de Coca. Su historia, planta y conservación a lo largo del tiempo le hacen ser uno de los más interesantes y hermosos de España.

Castillo de TuréganoEl Castillo ha tenido recientemente diversas etapas de restauración, en función del dinero que difícilmente y con gran esfuerzo se consigue recaudar para tal fin. Se han realizado diferentes excavaciones en las que se han encontrado restos de murallas.

Actualmente en el Castillo se siguen celebrando diversos actos, y así por ejemplo es parada obligatoria de las procesiones de Semana Santa. También se han hecho conciertos líricos y otros de música clásica en su interior y en su iglesia aunque esporádicamente aún se celebran cultos cristianos.

Castillo de Turégano

Comentarios cerrados.