Situación

Turégano se encuentra en la provincia de Segovia, en la Comunidad de Castilla y Leon, España.
Situado en el extenso valle que forman los ríos Pirón y Cega, en la falda de la Sierra de Guadarrama, a 41º9’19” de latitud y -4º0’23” de longitud.
Tiene una superficie aproximada de 71 Km2 y una altitud de 935 m.
Desde el punto de vista geológico, Turégano aparece en los libros por presentar un claro ejemplo de “pliegue en rodilla”, caído hacia el norte, que está inmerso en el macizo metamórfico que se extiende desde Somosierra y la Sierra de Guadarrama. Sobre el altozano situado al finalizar esta falla o pliegue en rodilla y aprovechando restos celtibéricos y romanos, los árabes construyeron un “castro” que sería el origen del castillo actual. En la Edad Media fue referencia geográfica, importantes fueron los caminos que iban desde Turégano a Buitrago y el que conducía a Fuentidueña a través de Cantalejo. Actualmente se encuentra bien comunicado, siendo paso casi obligatorio del viajero que se traslade desde Segovia hasta Aranda de Duero.

Click to open a larger map

Como llegar en Coche

Desde el Norte
Desde Aranda de Duero (Burgos), en la antigua N-I, hay un desvío hacia la carretera C-603 dirección Segovia, que conduce directamente a Turégano a unos 72 Km.
Se pasa cerca de los pueblos de Torregalindo, Tejares, San Miguel de Bernuy, Navalilla, Fuenterrebollo, Cantalejo, Cabezuela y Veganzones.

Desde el Este
Desde Cerezo de Abajo (Segovia), en el p.K. 100 de la autovía N-I, hay un desvío hacia la carretera C-112, dirección Cuellar. Se coge la carretera SG-205 hasta el km 21. Aquí hay un desvío hacia la carretera SG-231, dirección Segovia y CL-603. A unos 7 km hay una rotonda, hay que seguir de frente dirección Segovia, CL-603. Turégano está situado en el km 67 de esta carretera.
Se pasa cerca de los pueblos de Duruelo, Perorrubio, Villafranca, Aldealcorvo, Valdesimonte y Veganzones.

Desde el Sur
Desde Segovia, carretera N-601 dirección Valladolid y a unos 8 Km hay un desvío a la derecha hacia la carretera C-603 con dirección Turégano, distante unos 26 Km.
Se pasa cerca de los pueblos de La Lastrilla, Bernuy de Porreros y Villovela de Pirón.

Desde el Oeste
Desde Cuellar (Segovia), carretera N-601 dirección Segovia hasta llegar a Navalmanzano y desde aquí, una carretera que conduce directamente a Turégano a unos 25 Km.
Se pasa cerca de los pueblos de Sanchonuño, Pinalejos, Navalmanzano, Fuentepelayo, Aguilafuente y Sauquillo de Cabezas.

Como llegar en Autobús

Desde Madrid
Empresa Linecar (Tlf: 91 528 76 32)
Estación sur de autobuses (C/ Méndez Álvaro s/n 28045 – Madrid Tlf: 914 681 019)

Desde Segovia

Empresa Linecar (Tlf: 921 42 77 06)
Estación de autobuses (Plaza Estación de Autobuses s/n 40001 – Segovia)

No se admiten más comentarios