Futbolchapas Turégano

Futbolchapas Turégano

Nació oficialmente en enero de 2012 de la mano de José Eugenio, director de Tureweb y de la mano de Luismi Sin Fronteras, jugador en la liga de Futbolchapas Madrid, con la idea de recuperar, engrandecer y dignificar esta tradición de sólidas raíces, y así, por un lado, proporcionar a la Villa de Turégano (Segovia) de una forma alternativa de ocio, y por otro, dotar a la Liga Nacional de Futbolchapas (LFC) de competicines adicionales, para fomentar más si cabe, la práctica de este extraordinario juego-deporte.

Actualmente, FUTBOLCHAPAS TURÉGANO es una Asociación Cultural y Deportiva sin ánimo de lucro que fomenta la práctica de este juego-deporte.
El objetivo principal es promocionar y difundir el FUTBOLCHAPAS entre la población más joven (principalmente entre 7 y 14 años), como alternativa lúdica.
Un segundo objetivo es enseñar y proporcionar oportunidades de juego a esos chavales, organizando talleres y campeonatos.
Y sin olvidarse de los menos jóvenes, un tercer objetivo es la organización de campeonatos adicionales a los existentes en la Liga Nacional.

Las actuaciones más destacadas de esta Asociación son:
A.- TALLERES DE INICIACIÓN AL FUTBOLCHAPAS
B.- ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN DE TORNEOS
C.- DISTRIBUCIÓN DE MATERIAL DEPORTIVO

¿Quién puede contactar con nosotros?
Particulares y colectivos como colegios, comunidades de vecinos, centros comerciales, instituciones, ayuntamientos, juntas de distrito, empresas de actividades y animación infantiles, peñas futbolísticas… etc.

EVENTOS ORGANIZADOS POR FUTBOLCHAPAS TURÉGANO

Maqueta Futbolchapas Turégano

Qué es Futbolchapas

El fubolchapas es un fantástico juego de estrategia y precisión que simula los partidos de fútbol. Recrea prácticamente las mismas situaciones que se dan en un partido de fútbol real: goles, pases, faltas, corners, paradones del portero, jugadas de estrategia,…etc.

El objetivo del juego es, impulsando una chapa con un golpe de dedo y con ésta un balón, hacer el mayor número de golpes en la portería contraria. Se considera gol cuando el balón, jugado de la forma reglamentada, cruza por completo la línea de una de las porterías.

Un equipo de futbolchapas está compuesto por 14 jugadores (11 titulares y 3 suplentes) y 2 porteros (1 titular y 1 suplente). El jugador de campo es una chapa normal, standard, de las que sirven para tapar cualquier botella de refresco o cervezas. El portero es un tapón de plástico de alguna botella de refresco de 2 litros. Los jugadores deben de estar equipados con una camiseta hecha de papel o pegatina, decorada y con el número de jugador. Cada entrenador puede decorar su equipo a su antojo, según la camiseta del equipo de su país, ciudad, pueblo, barrio o asociación.

Es un juego de arraigada tradición en diversas partes de la geografía española que en su día empezaron a practicar los niños de las décadas de los 50-70. El origen de la práctica de este apasionante juego está en la gran afición, que desde la infancia, ha existido en España para con el Deporte Rey…el FÚTBOL.

Los actuales cuarenta y cincuentañeros han derrochado imaginación a raudales en su niñez. No se contaba con la tecnología actual y eso llevaba a recrear mentalmente los escenarios que les apasionaban: estadios repletos de aficionados y dos equipos en la cancha, con sus ídolos en pugna por la victoria. Se sentían los protagonistas del césped y virtuosos del balón, que en realidad era un garbanzo rodando sobre la alfombra de casa, el pavimento del patio pintado con tiza, o la arena del parque. Un par de hojas cuadriculadas de cuaderno y unos rotuladores “carioca” eran las herramientas con las que se pintaban los colores del equipo de nuestros sueños. No faltaba ni el dorsal, ni el nombre de los jugadores. También había quien usaba los cromos para recortar las caras de jugadores, y eso le daba un realismo especial: Iribar, Juanito, Asensi, Ayala, Kempes

Actualmente el futbolchapas es un juego de unos niños, y un deporte de esos adultos que jugaban de pequeños. Un deporte bien definido gracias a la labor de la Federación Española LigaFutbolChapas (LFC). Reglamentado, se practica en toda la geografía española, con representación de 16 ciudades, y con la celebración de diferentes campeonatos a lo largo del año, tanto locales como nacionales.

No se admiten más comentarios