Folclore

Dentro del conjunto de tradiciones de Turégano, una de las más destacadas aunque actualmente poco practicada, es la danza.

Los jóvenes, vestidos con trajes regionales, bailan al son de dulzaina y tamboril las canciones que vienen desde antiguo. Durante muchos años ha habido grupos de baile en el pueblo, con excelentes profesores que les gustaba seguir la tradición, como Gonzalo Rodríguez y sobre todo Alfonso Domingo, que de hecho, ha enseñado a tres generaciones de danzantes. Las danzas típicas eran con paloteo y castañuelas, sobre todo con ritmo de jotas. Véase en esta página dos danzas típicas.

Se ha creado en la villa una asociación de danzas “Grupo de Danzas el Tío Lobito“, un grupo de chicos y chicas que quieren recuperar estos bailes. Muchos de ellos discípulos de Alfonso Domingo, han actuado en diferentes regiones de la geografía española, como por ejemplo en Mallorca, donde compartieron experiencias folklóricas con el grupo  Esclafits i Castanyetes de Arta

Entre su repertorio se encuentran paloteos como los que siguen:

Paloteo “La Reverencia”

La música del himno nacional español es una marcha militar datada en el s. XVIII, cuando reinaba Carlos III. La música de este paloteo hace un guiño al himno nacional. Con este paloteo se comenzaban las procesiones, los danzantes se arrodillaban al comienzo de cada calle en señal de respeto

Paloteo “Las Mozitas”

Paloteo que se rescató del olvido en 2017. Cuando se baila, en un momento determinado los danzantes hacen el gesto de agacharse y ese movimiento podía interpretarse como el movimiento que hace el agricultor al cultivar su tierra. El grupo Tio Lobito ha hecho la apuesta de bailarlo sólo con mujeres. Así, se homenajean a todas aquellas mujeres que fueron pioneras en el danzar y que por condicionamientos sociales se lo pusieron muy difícil.

Paloteo “Gloria”

Las melodías de las danzas de palos solían proceder de adaptaciones de cantos y músicas de moda de cada época, aunque todas poseían rasgos del clasicismo musical. Este paloteo es una adaptación del “Gloria“ que se cantaba en una misa que se popularizó allá por los años 30. Ante la falta de órganos en las iglesias, los clérigos pusieron a los dulzaineros para tener música en la misa. En Turégano se solía bailar el día de la Virgen de la Salud

Paloteo “La Carretera”

Se bailaba pocas veces en público debido a su dificultad, ya que la dulzaina y el tamboril en algún momento dejan de tocar y el sonido de los palos en el silencio es espectacular.

Paloteo “El tío Lobito”

El Tío Lobito fue un ingeniero de Turégano. Él mismo compuso este paloteo entre finales del s. XIX y principios del XX. Cuenta la leyenda y nuestro cronista Victoriano Borreguero que cuando los quintos pedían la rosquilla por las casas se paloteaba esta danza.

Paloteo “Al Cielo”

No hay mucha documentación. Si sabemos que tiene letra y parte decía así: “si al cielo quieres ir montado en bicicleta, y te harás la puñeta, y no podrás subir, al cielo… al cielo… si quieres ir”. La música se ha conseguido sacar gracias a un libro de Marciano Cuesta de Veganzones que hablaba de los dulzaineros de Caballar.

No se admiten más comentarios