Eurocopa Futbolchapas 2012

Eurocopa 2012 Futbolchapas

Sábado 9 de Junio de 2012

Lugar: Bar La Huerta, junto a Plaza Mayor, Turégano, Segovia

Hora: 12:30

Dossier Eurocopa 2012 Futbolchapas

FOTOS

Referencias en prensa

El Norte de Castilla (1 junio 2012)

El Adelantado (2 junio 2012)

Zoquejodigital (3 junio 2012 (vídeo))

MARCA (6 junio 2012)

Eurocopa 2012 Futbolchapas en Diario Marca

Zoquejo (6 junio 2012)

El norte de Castilla (9 junio 2012)

El Adelantado (10 junio 2012)

Castilla y León TV (vídeo)

MARCA (22 Junio 2012)

 

A las ocho de la mañana del sábado 9 de junio, comenzamos el montaje del recinto. Nos preocupaban principalmente dos cosas: la meteorología y la horizontalidad de los campos sobre un firme irregular. Estos son los riesgos de un torneo al aire libre en una finca campestre.
El tiempo acompañó. En jornada matinal, el cielo abrió y el sol picaba. La Organización ofreció sombreros de paja a los competidores que lo recibieron de buen grado. Por la tarde el cielo se cubrió y quedó una agradable temperatura. Hubo ligera brisa durante todo el día que no supuso impedimento.
Los campos fueron calzados con cuñas de madera utilizando niveles de albañilería. Según los participantes, aguantaron bien los calzos durante todo el torneo.
Empezaron a llegar los competidores mientras se ultimaba cada zona del recinto: centro de control de resultados, zona megafonía y speaker, zona competición, área temática europea de promoción turística, zona maqueta estadio y podio, y carpa pista central para los partidos de España con cuatro cámaras para la retransmisión en directo en la televisión del bar colindante.
Con todo prácticamente listo, se procedió a la entrega de los “packs de competición”: Mochila que contenía camisetas personalizadas, equipaciones de chapas (cuyos diseños salieron del concurso patrocinado por CAMALOON: http://camaloon.com/), y material promocional. A continuación se hizo la asignación de campos.

‘Luisja’ González (LFCValladolid): España
Juan Carlos Ruiz (LFCMadrid): Alemania
M. Ángel González (LFC Madrid): Holanda
José Peláez (LFCValladolid): Italia
Vidania (LFCAlcalá): Inglaterra
Javier Casado (LFCMadrid): Croacia
Domingo Vallejo (LFCMadrid): Portugal
Juan Rubio (LFCMadrid): Francia
Roberto Monseco (LFCAlcalá): Rusia
Hugo Vallejo (LFCMadrid): Grecia
Patricia Aragón (LFC Valladolid): República Checa
Fran Pueba (LFCMadrid): Suecia
David Virseda (LFCMadrid): Dinamarca
José M. Rodríquez (LFCMadrid): Ucrania
Ángel Menéndez (LFCLa Solana): Polonia
José Luis Cebrián (LFCMadrid): Irlanda

Una vez todos uniformados, resultaba un grupo muy vistoso, y se convirtieron en el centro de atención del público asistente. Se anunció por megafonía el inminente comienzo de la competición, y tras agradecer a los participantes su presencia en el evento, se inauguró oficialmente la “Eurocopa Futbolchapas Turégano 2012” pasadas las 12:30h.
Se disputaban 8 partidos simultáneamente, y la abundancia de goles hacía difícil por momentos la información en tiempo real de los resultados. Pero la colaboración de voluntarios, y los propios jugadores levantando la mano para avisar gol hizo posible esta tarea a un servidor, micro en mano.
Llegó la jornada decisiva que dilucidaba las ocho plazas para cuartos de final. Hubo algún grupo muy apretado que tuvo que resolverse por criterios de golaverage. Lo más destacado fue la eliminación de La Selección Española, debido a la expectación que habían levantado los medios de comunicación, por aquello de jugar en casa. A la postre tendría razón Luisja (representante español), al afirmar en el Diario Marca, que el suyo era “el grupo de la muerte”, ya que tanto Croacia (Javier Casado) como Irlanda (José Luis Cebrián) resultaron ser los finalistas de La Euro Chapas.

Era mediodía y había que reponer fuerzas, por lo que el personal se acopló bajo la rica sombra de los frondosos árboles, en lo que parecía “un pic-nic futbolchapístico” que daba gusto verlo. Tras el placentero avituallamiento, La Organización invitó a competidores y acompañantes a café y chupito en “El Zaguán”, patrocinador del premio al campeón de Europa.
Por consenso general entre Organización y participantes, se decidió renunciar a la visita al Castillo de Turégano (por cortesía del Ayuntamiento), para no dilatar la duración del torneo ya que al finalizar esperaba el camino de regreso a casa. Así comenzaron los cuartos de final con exquisita puntualidad segoviana, a las cinco en punto de la tarde.
Tres de los partidos acabaron en victoria, y otro necesitó de prórroga:
POLONIA-ALEMANIA. Tras el empate a tres sólo al final pudo Juan Carlos Ruiz abrir brecha ante Ángel Menéndez por 5-3 dando la victoria a Alemania, en una eliminatoria apasionante, igualada y con alternancia en el marcador…Qué partidazo!!
Dimos un margen de respiro para afrontar “las semis”:
IRLANDA-ALEMANIA José Luis & Juancar
RUSIA-CROACIA Roberto & Javi
José Eugenio no paraba de tirar fotos y filmar imágenes. Enrique Jiménez “Quique” estaba al quite ante cualquier eventualidad. Y a mí se me resecaba la garganta por momentos. La emoción se palpaba en el ambiente cuando comenzaron las semifinales!!
En un momento dado, giré la vista 360 grados y se me puso la piel de gallina al ver que todos los campos de competición estaban ocupados por chavales jugando al Futbolchapas con entusiasmo y entrega. Que enorme satisfacción. Aquello era una gran fiesta a golpe de chapa!!
Tras 30 intensos minutos, dos rivales habían dado la cara hasta el último suspiro, pero sólo otros dos alcanzaban La Gran Final: José Luis Cebrián Y Javier Casado.

LA GRAN FINAL
El protocolo fue realmente espectacular: El representante de Irlanda y Croacia, con sus respectivas camisetas, posando delante de LA PLAZOLETA DE LOS SUEÑOS con su castillo en miniatura, y el auténtico Castillo de Turégano como telón de fondo y eterno centinela de la Historia. Dos chavalinas sujetando la bandera irlandesa y dos mocetes la croata mientras sonaban los respectivos himnos nacionales…
Comienza el partido y en la primera jugada…GOOOOOOOOOL de Irlanda.
No pasó mucho tiempo cuando llegó 2-0. A partir de ahí sujetó muy bien el partido José Luis, aguantando los envites de Javi. Así hasta que llegó el definitivo 3-0 que sentenciaba el partido.
Irlanda, justo campeón. ENHORABUENA José Luis Cebrián!!
Felicitaciones, entre los contendientes y demás participantes y deportividad máxima

 

 

No se admiten más comentarios