Información General

La localidad de Turégano se enclava en la provincia de Segovia, a 34 Km al Norte de la capital. Se trata de un municipio de unos 1.150 habitantes que casi duplica su población en la época estival. Su origen parece ser prerromano, se constituyó a partir de una Iglesia o Castillo que daría origen a la actual fortaleza. Comprende las pedanías de Aldeasaz, Berrocal, Carrascal y La Cuesta

mapaespaña

Turégano ha sido parte fundamental de la historia de Castilla, incluso de España, sobre todo a finales de la Edad Media, destacando por diversas razones desde que tenemos constancia de su existencia hasta nuestros días.
Los atractivos que tiene Turégano son muchos y variados. El más importante sin duda su Castillo, de orígenes celtibéricos, fue declarado monumento histórico y artístico en 1931.

imagen desde el río

Como prototipo de villa castellana destaca su plaza porticada, denominada “Plaza de los Cien Postes”. Existen además otras plazas en la villa como las “Plazas Nuevas” con bonitos jardines y unas vistas estupendas del castillo, y otras que destacan por sus “caños” o “pilones”, donde antiguamente se cogía el agua y se daba de beber al ganado.

También importantes son la Iglesia de Santiago, edificio románico del s. XII, y otros edificios como la Casa Miñano, el Palacio Episcopal, la Antigua Sinagoga ahora convertida en casa parroquial, y el Burgo, el Jardín de los Obispos.

Además es de destacar el Vía Crucis del Humilladero que conduce a la Ermita de Nuestra Señora de los Remedios

Y en otra dimensión, hay que mencionar el monumento a los toros, una representación de los encierros típicos de la villa.

Plaza de los Cien Postes

En la Villa se celebran diversos actos importantes a lo largo del año, que asombran y animan al visitante. Entre otros podemos destacar los siguientes:

SANTA ÁGUEDA
Se celebra el primer fin de semana de Febrero. Las mujeres se hacen dueñas del pueblo, hacen una procesión con la Virgen y bailando con trajes regionales.

Santa Águeda de Turégano

CARNAVAL
Fiesta tradicional que en los últimos años ha tomado una gran fuerza. Se celebra un desfile de disfraces el sábado de por la tarde para los jovenzuelos y por la noche sorpresa anual para los demás

Carnaval en Turégano

SEMANA SANTA
Se celebran tres procesiones a lo largo de la semana.
El día de Viernes Santo, a las doce del mediodía, “La Carrera” en la que se hace un recorrido por las principales calles del pueblo a ritmo de saetas.
A las diez de la noche, la procesión de “El Silencio”. Todo el pueblo apaga sus luces artificiales para ser iluminado por miles de velas que brillan a lo largo del recorrido. Actualmente una banda de música acompaña la procesión. El Domingo de Resurrección, se hace un pequeño recorrido por la plaza acompañando a la Virgen y al “Niño de la Rosquilla”.

Semana Santa en Turégano

FIESTA DE LA JUVENTUD
Se celebra el primer fin de semana de julio, organizada por los jóvenes de la Villa, goza de simpatía y gran ambiente, especialmente por la noche. Gracias a toda la juventud, se ha convertido en la principal atracción popular joven de la zona, dando el pistoletazo de salida a las demás fiestas que se suceden a lo largo del verano.

Fiesta de la Juventud en Turégano

FIESTAS EN HONOR DEL DULCE NOMBRE DE MARÍA
Son las fiestas grandes de la localidad y se celebran el primer fin de semana de septiembre. Tras la clausura de la semana cultural y después del pregón del Señor Alcalde, Turégano se viste de colores con sus peñas para disfrutar de un ambiente sin igual durante cuatro días consecutivos

fiestas10

FERIA DE SAN ANDRÉS
Antiguamente feria de ganado, se celebra la última semana de noviembre con multitud de asistentes y feriantes en las calles de la Villa

Feria de San Andrés en Turégano

La Gastronomía es otro de los puntos fuertes de Turégano. Muchos son los que han alabado el suculento “Cordero Asado”, cuya elaboración cuenta con más de un siglo de tradición. Y que decir del “Bacalao al Ajo Arriero”, el otro plato típico, elaborado en barreños de zinc. Los “Bollos de Manteca” y las “Rosquillas” ponen el toque dulce a esta cocina tradicional.

Típico Cordero Asádo en Turégano

Los actos culturales que se llevan a cabo en la Villa son variados y distribuidos a lo largo de todo el año. Principalmente se celebran exposiciones en el Centro Cultural, además de conciertos en el Castillo, danzas regionales en la Plaza Porticada y otros eventos que siempre son del agrado del visitante.

Museos
Hubo otro durante algunos años de mucho renombre, el Museo de los Ángeles, situado en una antigua fábrica de harina, fundado y presidido por Lucía Bosé y dirigido por su hija Paola Dominguín, que contó con una exposición permanente y otra itinerante que mostraba diferentes obras de arte relacionadas con los ángeles.

Actualmente, la Villa cuenta solo con un museo permanente, el Museo Forestal, situado en la antigua casa de Ingenieros en el Pinar de la villa, con una exposición de objetos relacionados con el mantenimiento y conservación de los pinares.

Museo Forestal de Turégano

María Parrato
Desde principios de siglo, Turégano cuenta con la presencia de la Compañía de Títeres María Parrato. El grupo nació con el nombre inicial de Kiriki en el pueblo de Cabezuela, en Segovia, en 1984. Desde entonces a puesto en escena numerosas obras y cuenta con varios premios, como el último PREMIO MAX 2007 al mejor espectáculo infantil

María Parrato

Y hablando de cultura, es importante hablar del colegio C.R.A. Reyes Católicos, donde estudian los jovencitos de la villa y alrededores. El colegio comprende además del sito en la villa, los colegios de San Pedro de Gaillos, Veganzones y Torreiglesias. Tiene una dotación de 24 maestros y alrededor de 200 estudiantes, y ha sido galardonado en tres ocasiones con premios a la calidad educativa.

Colegio Reyes Católicos de Turégano

CIT Tierra de Pinares
Turégano ha contado además desde el año 2010 con el Centro de Iniciativas Turísticas “Tierra de Pinares”. Se trata de una asociación integrada por el conjunto de localidades pertenecientes a la Comarca Tierra de Pinares, y tiene su sede en el municipio de Turégano.
Las actividades y objetivos del CIT es fomentar el turismo en la Comarca, mediante el desarrollo y la realización de todas aquellas actividades e iniciativas dirigidas a influir positivamente en el desarrollo del sector del turismo.
Actualmente no gestiona su actividad desde esta villa.

 

Todo esto es lo más destacado de esta Villa de Turégano, únicamente queda visitarla. Por supuesto hay más que ver y disfrutar pero eso hay que vivirlo en directo.

No se admiten más comentarios